Terapias del neurodesarrollo
Las intervenciones terapéuticas centradas en el neurodesarrollo permiten a las niñas y niños con alteraciones de su perfil neuropsicológico; desarrollar sus habilidades cognitivas básicas y destrezas que requieren para la adquisición de aprendizajes más complejos.
En Neuroinnova desarrollamos intervenciones adaptadas a las necesidades específicas de cada niña y niño permitiendo adquirir las habilidades y destrezas con un enfoque ecológico.
Terapias Disponibles
Terapia ocupacional (TO)
La Terapia Ocupacional se basa en la rehabilitación de la independencia funcional a través del uso terapéutico de actividades de cuidado, trabajo y juego propiciando el desarrollo de habilidades motoras, adaptativas, de la vida diaria y autocuidado con el objetivo de alcanzar el mayor grado de independencia y mejorar la calidad de vida.
Dentro de la Terapia Ocupacional, el enfoque de integración sensorial favorece el procesamiento adecuado de los estímulos de nuestro entorno, es decir la información que recibimos a través de los cinco sentidos externos, la ubicación del cuerpo en el espacio (sentido propioceptivo), qué hacemos con nuestras articulaciones, músculos y ligamentos y el equilibrio (sentido vestibular) y entender las señales internas del cuerpo como el calor, el hambre, las emociones (sentido interoceptivo) con la finalidad de integrar la información y generar respuestas adecuadas.
¿Quiénes pueden recibir terapia ocupacional?
Esta terapia está recomendada para niños y adultos que presentan las siguientes condiciones:
- Trastornos generalizados del desarrollo como el Trastorno de Déficit de atención con hiperactividad (TDAH), Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros retrasos globales del desarrollo.
- Alteraciones adquiridas durante el nacimiento o congénitas como la parálisis cerebral infantil (PCI), espina bífida y síndromes genéticos.
- Trastornos del procesamiento sensorial.
- Problemas de conducta y aprendizaje como el trastorno negativista desafiante.
- Lesiones de manos y extremidades superiores.
- Adultos con deterioro cognitivo leve (DCL), Alzheimer, Parkinson, Esclerosis múltiple, parálisis cerebral, entre otras afecciones crónicas.
¿Qué tipos de logros se pueden conseguir?
- Desarrollar habilidades motoras finas y gruesas.
- Mejorar la capacidad física y el tono muscular.
- Aumentar la autonomía, autoestima y confianza de los pacientes.
- Desarrollar estrategias de compensación y desarrollo de actividades de la vida diaria.
- Fomentar el desarrollo de la socialización.
- Trabajar en habilidades cognitivas básicas como la atención, memoria, inhibición conductual.
- Desarrollo de la capacidad de interpretación adecuada de los estímulos del ambiente.