Terapias del neurodesarrollo

Las intervenciones terapéuticas centradas en el neurodesarrollo permiten a las niñas y niños con alteraciones de su perfil neuropsicológico; desarrollar sus habilidades cognitivas básicas y destrezas que requieren para la adquisición de aprendizajes más complejos.

En Neuroinnova desarrollamos intervenciones adaptadas a las necesidades específicas de cada niña y niño permitiendo adquirir las habilidades y destrezas con un enfoque ecológico.

Terapias Disponibles

estimulación cognitiva

Estimulación cognitiva (EC)

La terapia de estimulación cognitiva se centra en el desarrollo de actividades dirigidas al mantenimiento, rehabilitación y recuperación de capacidades cognitivas básicas como la memoria, atención, concentración, fluidez verbal, fluidez cognitiva, capacidad de resolución problemas, inhibición conductual, funciones ejecutivas entre otras.

Con la finalidad de conseguir un alto nivel de participación y motivación del paciente para tomar parte activa de las actividades que se realizan, se establecen a través de tareas concretas, con materiales didácticos, novedosos y entretenidos, todas estas actividades se adaptan a los gustos y preferencias de los pacientes dotándolos de significado para ellos.

¿Quiénes pueden recibir estimulación cognitiva?

Se recomienda estimulación cognitiva para niños y jóvenes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Trastorno del Espectro Autista (TEA), Retraso global del desarrollo, Necesidades Educativas Especiales (NEE), Discapacidad Intelectual, Dislexia, Discalculia.

En adultos se recomienda estimulación cognitiva para pacientes en fase aguda de accidentes cerebro vasculares (ACV), traumatismos craneoencefálicos (TCE), alteraciones neurocognitivas, enfermedades mentales con afectación cognitiva. Adultos mayores con deterioro cognitivo leve, demencias por enfermedad de Alzheimer, Parkinson.

¿Qué tipos de logros se puede conseguir?

  • Orientación en tiempo y espacio a través de estrategias de recuperación y compensación.
  • Aumentar niveles de ejecución de las actividades (asistencia física, gestual y verbal).
  • Aumento de la capacidad de comprensión y reinterpretación del lenguaje.
  • Motivación a la acción.
  • Aumentar, mantener o facilitar el desarrollo de conductas adaptativas.
  • Reducir, eliminar o adecuar conductas erróneas o inadecuadas.