Psicodiagnóstico


Es un proceso de evaluación y medición de la expresión de conductas, pensamientos y emociones que permiten determinar una problemática relacionada con la salud mental para elaborar un plan de tratamiento específico, adaptado a las necesidades de cada persona.


¿En qué consiste?


Es un espacio de interacción entre el psicólogo y el paciente, en el cual se administran pruebas (test psicométricos) adecuadas a la edad, al nivel de estudios y a la problemática que se busca estudiar. Las pruebas pueden ser cuestionarios, resolución de problemas mentales y tareas de ejecución que se estandarizarán a través de tablas de puntuaciones para presentar un diagnóstico más específico.

¿Por qué se hace una evaluación de Psicodiagnóstico?


Porque permite conocer el nivel de desenvolvimiento del paciente dentro de los diferentes ámbitos de aplicación: sociofamiliar, psicoemocional, escolar, clínico, vocacional o laboral, permitiendo obtener un diagnóstico diferencial con base a los resultados de los exámenes.


¿Qué tipos de Psicodiagnóstico se puede obtener?



evaluaciones estado emocional

Área psicosocial.

  • Conocer rasgos y aspectos de la personalidad del paciente que generan un efecto sobre su conducta, relaciones sociales y familiares, seguimiento de normas, etc.
  • Identificar trastornos que afectan a la vida diaria de los pacientes (Trastornos del estado de ánimo, trastornos de conducta, desregulación emocional, conductas de riesgo y adicciones, trastornos de personalidad, entre otros).
  • Determinar las características particulares del paciente en función a su entorno y su desarrollo personal: cada sujeto es único y diferente, por lo que, aun cuando varios pueden presentar el mismo cuadro diagnóstico, la evaluación permitirá tomar decisiones específicas y establecer tratamientos mejor ajustados a cada caso en particular.
evaluaciones de estado cognitivo

Área neuropsicológica y escolar.

  • Medición de funciones cognitivas superiores como la atención, memoria, lectura, escritura, procesamiento perceptivo, razonamiento, fluidez cognitiva, inhibición conductual, planificación, entre otras.
  • Detección y diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo como trastorno del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), problemas del aprendizaje como dislexia o discalculia.
  • Identificación de retrasos del desarrollo y discapacidad intelectual.
  • Diagnóstico de dificultades del lenguaje expresivo y comprensivo.
evaluaciones de ambiente laboral

Área laboral

  • Detección de grados de discapacidad y aspectos de personalidad ligados al trabajo.
  • Análisis de riesgos psicosociales.
  • Interacción y ergonomía con el puesto de trabajo.
  • Relacionamiento con la autoridad y compañeros.

¿Cuáles son sus etapas?


Etapa
1

Entrevista clínica.

La entrevista clínica es un método de evaluación muy importante, ya que le brinda al evaluador tener un conocimiento de la persona. En esta etapa el profesional entra en contacto con el consultante, recaba información acerca de la historia del paciente, sus síntomas actuales, sus interacciones sociales, familiares y de pareja. Así también como su desenvolvimiento laboral y/o vocacional.

Etapa
2

Aplicación de pruebas y test.

A partir de la información obtenida en la primera etapa, se definirán los test o pruebas apropiadas que serán necesarias administrar para realizar un psicodiagnóstico completo sobre las áreas problemáticas.

Etapa
3

Entrevista de devolución.

En esta última etapa el profesional reúne toda la información obtenida a través de la entrevista clínica y los test administrados, a fin de elaborar un informe clínico de la persona, determinar un diagnóstico y desarrollar un plan de tratamiento acordándose con el paciente los objetivos del mismo.