Clínica de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)

Somos pioneros en Ecuador en el uso de neurotecnologías y tratamiento con Estimulación magnética transcraneal (EMT). Su alta efectividad ha sido avalada por múltiples estudios científicos, por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y por la Unión Europea validada con marca CE.

En Neuroinnova utilizamos los más recientes descubrimientos científicos y tecnologías avanzadas para tratar a nuestros pacientes de forma efectiva y sin interrupción de su vida laboral y familiar.

Tratamientos disponibles

En nuestro centro, tratamos con Estimulación Magnética Transcraneal los siguientes trastornos (haga clic en el ícono correspondiente para conocer cada terapia en detalle)


Tratamiento para el síndrome de Tourette

El síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neuropsiquiátrico de inicio en la niñez que consiste en tics motores y vocales que a menudo persisten en la adolescencia y la edad adulta.

Los tratamientos estándar, como la farmacoterapia y las intervenciones psicoterapéuticas, pueden tener efectos limitados. Basado en la desregulación cortical eléctrica en personas con ST, un enfoque novedoso ha empleado estrategias de estimulación cerebral para modular la actividad eléctrica neuronal aberrante en las vías que pueden ser la base de los tics, como la conectividad entre la ínsula y el área motora suplementaria (AME).

La modulación de la actividad cerebral eléctrica terapéutica con Estimulación Magnética Transcraenal (EMT) se ha llevado a cabo en la neurorrehabilitación y la neuropsiquiatría. Varios estudios documentan el uso de EMT en TS dirigido a varias áreas del cerebro, observándose un efecto positivo en particular, parece que las personas más jóvenes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) concurrente son las que más se benefician. La EMT se puede utilizar como una herramienta eficaz para proporcionar una opción terapéutica de su psicofisiología.

Tratamiento innovador y sin efectos secundarios para el síndrome de Tourette

A continuación, le explicamos cómo funciona el Tratamiento en Neuroinnova para el Tourette con Estimulación Magnética Transcraneal.

valoracion-inicial

1. Valoración Inicial

El tratamiento TOURETTE está compuesto de una primera consulta clínica completamente gratuita durante la cual se llevará a cabo un examen exhaustivo del estado emocional del paciente. En esta fase, el paciente puede facilitar al especialista cualquier informe médico previo o examen de laboratorio o neuroimágenes, en caso de tenerlos.

psicometria

2. Test psicométricos pre y post tratamiento

En esta fase un psicólogo le aplicará una batería de exámenes psicométricos para evaluar la gravedad del trastorno, como la Tourette’s Disorder Scale (TODS), la Yale Global Tic Severity Scale (YGTSS) y la Gilles de la Tourette Syndrome (GTS), para analizar su evolución durante el tratamiento.

emt

3. Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)

Al finalizar las valoraciones de la fase 1 y 2, el especialista determinará si el paciente es adecuado para el tratamiento para el TOURETTE con EMT, dando inicio al tratamiento con estimulación. Este constará de varias sesiones de EMT con una frecuencia diaria intensiva durante 6 semanas resultando en 30 sesiones de 45 minutos aproximadamente.

4. Tratamiento psicológico

Nuestro programa de tratamiento psicológico incorpora la terapia conductual (TC) y neuro tecnologías como la realidad virtual (RV) que ayudan al paciente a desarrollar. Este tratamiento enseña diferentes maneras de controlar los tics incluyendo el entrenamiento para la reversión de hábitos, que incluye varias fases: Toma de conciencia, Entrenamiento en relajación, Entrenamiento para llevar a cabo una respuesta incompatible con el tic, Motivación y Entrenamiento en generalización.

seguimiento-clinico

5. Seguimiento clínico

Simultáneamente se realizará un seguimiento personalizado y detallado de la sintomatología. La terapia con EMT es ambulatoria e indolora, por lo que el paciente podrá reincorporarse a sus actividades diarias, como conducir o trabajar, después de cada sesión. El seguimiento determinará el tratamiento de refuerzo posterior al tratamiento intensivo, de acuerdo a la evolución de cada paciente.