Clínica de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)

Somos pioneros en Ecuador en el uso de neurotecnologías y tratamiento con Estimulación magnética transcraneal (EMT). Su alta efectividad ha sido avalada por múltiples estudios científicos, por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y por la Unión Europea validada con marca CE.

En Neuroinnova utilizamos los más recientes descubrimientos científicos y tecnologías avanzadas para tratar a nuestros pacientes de forma efectiva y sin interrupción de su vida laboral y familiar.

Tratamientos disponibles

En nuestro centro, tratamos con Estimulación Magnética Transcraneal los siguientes trastornos (haga clic en el ícono correspondiente para conocer cada terapia en detalle)


Tratamiento para las adicciones (drogodependencias)

El consumo de drogas se asocia con deterioro cognitivo y patologías neuropsiquiátricas, incluyendo la reducción del volumen cerebral, hipoactividad cortical, déficit de las funciones ejecutivas y desregulación de los neurotransmisores. La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es una estrategia terapéutica emergente relacionada con los cambios en la actividad cerebral, por estimular la corteza cerebral y participar en el control cognitivo inhibitorio, la toma de decisiones y el cuidado.


El tratamiento se realiza con una máquina que emite ondas magnéticas indoloras. A través de una bobina colocada en proximidad de la cabeza del paciente, estas ondas afectan directamente a la parte del cerebro que actúa sobre la adicción, activando las neuronas de los circuitos cerebrales de recompensa que controlan el deseo de consumir y restaurando su funcionalidad original antes de la adicción.


Esa disminución del deseo de consumir, acompañada de técnicas avanzadas de psicoterapia motivacional (ambos pilares fundamentales del tratamiento), permite que la gran mayoría de pacientes sean capaces de dejar el consumo de sustancias.

Tratamiento innovador y sin efectos secundarios para las adicciones

A continuación, le explicamos cómo funciona el Tratamiento en Neuroinnova para las Adicciones con Estimulación Magnética Transcraneal.

valoracion-inicial

1. Valoración Inicial

El tratamiento para las adicciones está compuesto de una primera consulta clínica completamente gratuita durante la cual se llevará a cabo un examen exhaustivo del estado emocional del paciente. En esta fase, el paciente puede facilitar al especialista cualquier informe médico previo o examen de laboratorio o neuroimágenes, en caso de tenerlos.

psicometria

2. Test psicométricos pre y post tratamiento

En esta fase un psicólogo le aplicará una batería de exámenes psicométricos para evaluar la gravedad de su adicción, como el Índice Europeo de Gravedad de la Adicción (EuropASI), Escala de Intensidad de la Dependencia del Alcohol (EIDA), Prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST), para ir analizando su evolución durante el tratamiento.

3. Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)

Al finalizar las valoraciones de la fase 1 y 2, el especialista determinará si el paciente es adecuado para el tratamiento para las adicciones con EMT, dando inicio al tratamiento con estimulación. Este constará de varias sesiones de EMT con una frecuencia intensiva de 4 sesiones diarias durante 6 semanas resultando en 24 sesiones de 45 minutos aproximadamente.

4. Tratamiento psicológico

Nuestro programa de tratamiento psicológico incorpora la terapia cognitivo-conductual (TCC) y neuro tecnologías como la realidad virtual (RV) que ayudan al paciente a desarrollar habilidades de gestión y control de estados emocionales y conductas a través de técnicas específicas para devolver la sensación de control sobre los impulsos.

seguimiento-clinico

5. Seguimiento clínico

Simultáneamente se realizará un seguimiento personalizado y detallado de la sintomatología adictiva. La terapia con EMT es ambulatoria e indolora, por lo que el paciente podrá reincorporarse a sus actividades diarias, como conducir o trabajar, después de cada sesión. El seguimiento determinará el tratamiento de refuerzo posterior al tratamiento intensivo, de acuerdo a la evolución de cada paciente.