Terapias Psicológicas

Terapia de Realidad Virtual (RV)

Se trata de una técnica segura y no invasiva que utiliza Neurotecnología, para la aplicación de protocolos psicoterapeutas tradicionales como puede ser la exposición para problemáticas específicas de los pacientes, permitiendo potenciar los efectos de la intervención sin tener que salir del consultorio y con un grado de vivencial de las experiencias presentadas con una percepción de experimentación de las situaciones cercanas a la realidad.

Específicamente, esta técnica ha demostrado su eficiencia sobre las intervenciones en fobias o miedos intensos frente a un determinado objeto, situación o animal que puede llegar a generar una respuesta de ansiedad tan intensa que deriva en ataques de pánico, deteriorando de manera significativa la salud y bienestar psicosocial de las personas.

Por lo tanto, al no exponer de forma real al paciente a su causa de miedo o fobia el proceso se convierte en una alternativa adecuada para estos casos porque permite a los pacientes huir o detener la intervención en todo momento.

A pesar de todos los beneficios, el uso de la RV como terapia psicológica también presenta algunas desventajas, pues algunas personas no son compatibles con el uso de dicho tipo de dispositivos y hay quienes pueden sentir mareos o náuseas durante la exposición virtual. O quienes no están acostumbrados o no se sienten cómodos frente a esta modalidad.