¿Qué es la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT)?

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) nos permite tratar cada trastorno a partir de su raíz biológica/neurológica, logrando así resultados más rápidos y duraderos. Además, ha hecho posible tratar a los pacientes de forma totalmente ambulatoria y con la máxima privacidad.

La EMT es una terapia neurofisiológica segura, no invasiva y sin efectos secundarios, que utiliza pulsos de campo magnético para inducir corrientes eléctricas en el cerebro para modular la actividad cortical. Propicia que se liberen sustancias químicas favoreciendo la neuromodulación, neurogénesis y regeneración celular. En términos terapéuticos, este tratamiento estimula las células del cerebro (neuronas) para mejorar los síntomas de enfermedades neurológicas o psiquiátricas, como depresión, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad, insomnio, estrés postraumático, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de parkinson, alzheimer, entre otros. Así mismo, los campos electromagnéticos favorecen la regeneración de otros tejidos del cuerpo, pues actúan como estimulantes de las células ayudándoles a recuperarse de las lesiones.

Esta activación del cerebro no produce dolor y se realiza en forma ambulatoria sin necesidad de sedación o anestesia, pudiendo el paciente retomar su actividad normal al finalizar la aplicación.

Testimonio de tres pacientes con Trastorno Depresivo Mayor (TDM), con síntomas asociados de ansiedad, insomnio, tendencias suicidas y déficit cognitivo, que recibieron tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) en Neuroinnova Ecuador.

Método revolucionario

En muchos trastornos (depresión, TOC, ansiedad, adicciones, parkinson, etc.) se ha demostrado que un tratamiento puramente psicoterapéutico o farmacológico no es suficiente para generar resultados a largo plazo, a causa de las alteraciones que dichos trastornos provocan en los pacientes a nivel cerebral.

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) una técnica utilizada durante muchos años en el ámbito médico para tratar varias enfermedades a nivel cerebral. Desde hace al menos dos décadas se conoce que los pulsos magnéticos logran afectar a las neuronas de formas distintas: un pulso de alta frecuencia suele mejorar los síntomas de enfermedades como la depresión, mientras que uno de baja frecuencia suele reducir, por ejemplo, la impulsividad.

Por eso nos servimos de una maquinaria para EMT de última generación y somos los únicos en el país en combinar su uso con un sofisticado tratamiento psicoterapéutico y neurocognitivo que nos permite facilitar de técnicas de fortalecimiento emocional, por lo que el paciente recibe estimulación cerebral al mismo tiempo que estimulación psicológica

Testimonio de la madre de un niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA, con déficit significativo del lenguaje y la comunicación social, que recibió tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) en Neuroinnova Ecuador.

Contraindicaciones

Antes de proceder con una Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), es necesario contar con un diagnóstico psiquiátrico, neurológico o neuropsicológico, y en algunos casos también con análisis de laboratorio o pruebas de neuroimagen, para determinar con precisión el protocolo de tratamiento a recibir.

Estas evaluaciones ayudan a garantizar que la EMT sea segura y una buena opción para usted. Aunque esta terapia es bien asimilada por la mayoría de personas debido a su naturaleza no invasiva, existen algunas contraindicaciones:

  • Tener menos de 3 años de edad.
  • Tener tatuajes desde el cuello hacia arriba.
  • Tener hipertensión arterial sin tratamiento.
  • Si se encuentra en estado de embarazo o planea estarlo, debe contar con la autorización de su médico de cabecera.
  • Tener algún dispositivo de metal implantado en el cuerpo (espirales, pinzas para aneurisma, stents, implante de nervio vago, estimulador cerebral profundo, marcapasos, electrodos de monitoreo, implantes cocleares, fragmentos de bala).
  • Tener antecedentes personales o familiares de convulsiones. El tratamiento con EMT no es recomendable para pacientes con epilepsia generalizada.
  • Tener antecedentes personales o familiares de tumor cerebral.

Riesgos o efectos secundarios

Como lo hemos señalado anteriormente, la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es un tratamiento seguro y no invasivo, por lo que los efectos secundarios en la mayoría de pacientes son nulos, y solo algunas personas podrían referir síntomas leves a moderados de:

  • Ligera molestia local o sensación de calor en la cabeza durante la aplicación de los pulsos magnéticos. Dependiendo de la intensidad de los pulsos, el paciente puede notar sacudidas en los músculos de la cara o en el resto del cuerpo.
  • El riesgo de crisis epiléptica es muy bajo, se estima en 1 de cada 30.000 tratamientos o 1 de cada 1.000 pacientes. Esto sobre todo puede suceder en casos de antecedentes personales o familiares de epilepsia.
  • No debe realizarse este tipo de terapia en pacientes portadores de marcapasos o con electrodos o metales implantados. Por lo general, la EMT está contraindicada en pacientes con marcapasos y prótesis craneales.
Testimonio de un paciente con Accidente Cerebrovascular (ACV) en área prefrontal, con síntomas secundarios de insomnio, fatiga y déficit cognitivo, que recibió tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) en Neuroinnova Ecuador.