Estrategias para Estimular el Lenguaje en Niños con Trastornos del Lenguaje

Una de las principales urgencias y preocupaciones de las familias al llegar a terapia o el motivo por el cual hacen la búsqueda de un servicio de psicodiagnóstico o de terapias es que sus hijos no emiten palabras, emiten, pero en menor frecuencia a su edad o que existe cierto “grado” de desconexión que hace que la comunicación se base en una serie de gestos con o sin intención comunicativa.

Por lo cual, es necesario que podamos establecer una estrategia diferenciadora entre comunicación y lenguaje oral. En la comunicación nuestro hijo va a hacerse entender de manera no verbal (con gestos) o con verbalizaciones (no necesariamente palabras) que es lo que quiere o que quiere que hagas, por lo tanto, al empezar a trabajar en la comunicación a través de gestos específicos, de señales o de peticiones de ayuda y reforzarlas va a permitir que tu hijo establezca la base para el lenguaje, es decir, que si mi hijo me esta pidiendo comida o tiene hambre y aún no se puede comunicar de manera adecuada debo enseñar algún gesto como el de sobar la barriga y si es posible agregar un sonido onomatopéyico como el “ñam” para que pueda asociar estos gestos al acto de pedir comida y ser constante con esta forma de comunicación.

Para fomentar el lenguaje oral debemos desarrollar entornos, actividades, oportunidades o rincones en casa que tengan como objetivo aumentar o desarrollar una base de vocabulario de nuestro hijo, como por ejemplo narrar las actividades diarias, leerle cuentos cortos, juegos de roles.

También es importante desarrollar actividades diarias, juegos o rutinas que involucren el mayor contacto ocular posible sea con ayuda o autogestionado por el niño con la finalidad de trabajar en la base de la comunicación y el lenguaje que es la interacción entre personas o la base social del lenguaje y en esta interacciones es importante poder dar espacios de tiempo para que tu hijo pueda responder a lo que le preguntas o dices y si no responde ese silencio le ayuda a interiorizar que la comunicación es un acto que requiere de una respuesta del otro.

Si bien es cierto, estas orientaciones aunque sencillas pueden ser difíciles de interiorizar y hacerlas de manera automática para hacerlas a diario con tu familia, siempre recomendaremos un proceso de acompañamiento de profesionales entrenados que puedan guiar los pasos y establecer metas terapéuticas que tu como madre o padre puedan llevar a cabo en casa a diario y tener los mejores resultados posibles y tu hijo adquiera esas habilidades que necesita para desarrollarse en su entorno. 

Cómo Favorecer el Desarrollo de las Habilidades de los Niños

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