El actor de Hollywood Bruce Willis ha sido diagnosticado con demencia frontotemporal (DFT)

La familia de Bruce Willis emitió un comunicado en el que revela que el actor ha sido diagnosticado con demencia frontotemporal (DFT). Willis dejó de actuar el año pasado después de un diagnóstico inicial de afasia (trastorno del lenguaje que hace que se dificulte leer, escribir y expresar lo que se quiere decir), pero desde entonces su condición ha progresado y ha llevado al desarrollo de otros síntomas.

“Para las personas menores de 60 años, la DFT es la forma más común de demencia, y debido a que obtener el diagnóstico puede llevar años, es probable que la DFT sea mucho más frecuente de lo que creemos”, se lee en el comunicado. “Hoy no existen tratamientos para la enfermedad, una realidad que esperamos pueda cambiar en los próximos años”.

La DFT es un trastorno neurodegenerativo que hace que se acumulen placas y ovillos de proteínas en los lóbulos frontal y temporal del cerebro, lo que lleva a la muerte celular progresiva. Los lóbulos frontal y temporal son responsables del funcionamiento ejecutivo (planificación, metaconciencia, organización de las ideas, inhibición), la personalidad, el comportamiento y el lenguaje. Debido a que la enfermedad afecta los lóbulos, las personas que viven con DFT a menudo experimentan cambios verbales o de comportamiento drásticos antes de mostrar signos de pérdida de memoria.

Los síntomas incluyen juicio limitado, comportamiento socialmente inapropiado, cambios de humor constantes, pérdida de habilidades lingüísticas y empatía, así como problemas con el equilibrio y el movimiento.

La Asociación de Alzheimer informa que con la enfermedad de Alzheimer, la pérdida de memoria suele ser el primer síntoma que aparece. Con FTD, las personas generalmente experimentan cambios de comportamiento y de lenguaje primero. Además, las personas con Alzheimer pueden tener dificultad para recordar nombres, pero por lo general no tienen problemas serios con el habla hasta etapas posteriores.

La carrera de Willis comenzó en la década de 1980 protagonizando junto a Cybill Shepherd en Moonlighting , pero es más famoso por interpretar a John McClane en la película Die Hard de 1988. A lo largo de las décadas, se convirtió en una de las mejores estrellas de acción de Hollywood, responsable de muchos otros éxitos de taquilla.

“Bruce siempre creyó en usar su voz en el mundo para ayudar a los demás y crear conciencia sobre temas importantes tanto en público como en privado”. dijo su familia en su declaración. “Sabemos en nuestros corazones que, si pudiera hoy, querría responder atrayendo la atención global y una conexión con aquellos que también están lidiando con esta enfermedad debilitante y cómo afecta a tantas personas y sus familias”.

Síntomas de la Demencia Frontotemporal (DFT) Fuente: Clinica Mayo https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/frontotemporal-dementia/symptoms-causes/syc-20354737

Los signos y síntomas de la DFT pueden ser diferentes en cada persona. Los signos y síntomas empeoran de manera progresiva con el tiempo, generalmente con el paso de los años. Los grupos de tipos de síntomas tienden a ocurrir juntos y es posible tener más de un grupo de tipos de síntomas.

Cambios en la conducta
Los signos más comunes de demencia frontotemporal implican cambios extremos en la conducta y la personalidad. Estos incluyen:
Conducta social cada vez más inapropiada
Pérdida de empatía y otras habilidades interpersonales, como tener sensibilidad a los sentimientos de los demás
Falta de juicio
Pérdida de la inhibición
Falta de interés (apatía), que puede confundirse con depresión
Conducta compulsiva repetitiva, como golpear, aplaudir o golpear los labios
Una disminución en la higiene personal
Cambios en los hábitos alimenticios, generalmente comiendo en exceso o teniendo una preferencia por los dulces y los carbohidratos
Comer objetos no comestibles
Deseos compulsivos de llevarse cosas a la boca
Problemas del habla y del lenguaje

Algunos subtipos de demencia frontotemporal generan problemas de lenguaje, o deterioro o pérdida del habla. La afasia progresiva primaria, la demencia semántica y la afasia agramática progresiva (no fluida) se consideran demencia frontotemporal.

Los problemas causados por estas afecciones incluyen:
Dificultad creciente para usar y entender el lenguaje escrito y hablado, como tener problemas para encontrar la palabra correcta para usar en el habla o para nombrar objetos
Dificultad para nombrar cosas, posiblemente reemplazando una palabra específica con una palabra más general, como «eso» en lugar de «pluma»
No saber más el significado de las palabras
Tener un habla vacilante que puede sonar telegráfica
Cometer errores en la construcción de frases
Trastornos del movimiento
Los subtipos más raros de demencia frontotemporal se caracterizan por problemas con el movimiento, similares a los asociados con la enfermedad de Parkinson o con la esclerosis lateral amiotrófica.

Los problemas relacionados con el movimiento pueden incluir los siguientes:
Temblores
Rigidez
Espasmos o contracciones musculares
Mala coordinación
Dificultad para tragar
Debilidad muscular
Risas o llantos inadecuados
Caídas o problemas para caminar

Si usted o alguien conocido presenta alguno de estos síntomas, es importante programar una cita con Neurología y Neuropsicología para evaluar estos síntomas. El diagnóstico de la Demencia Frontotemporal (DFT) requiere, además de estudios por imágenes, una minuciosa evaluación de diversos aspectos que incluyen genética, neuropatología y el estudio de los cambios conductuales – cognitivos. La complejidad de los síntomas que se observan en esta patología que afectan los lóbulos frontales y temporales, crea la necesidad de un examen neuropsicológico muy cuidadoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *